Mi iniciacion en la marcha atletica

Estándar

Hoy quiero hablar de uno de los deportes que más me apasiona y que además tengo el gusto de practicar. Me refiero a la marcha atlética (caminata) y aunque aun no poseo una buena técnica que me permita desplazarme más rápido de los 10 km por hora, realmente disfruto practicar esta disciplina.

Hace tiempo me dedicaba a correr… me gusta participar en carreras de 10 km, pero más aun en maratones. Era emocionante para mí, el correr entre toda esa multitud y dejar a varias a personas atrás y al mismo tiempo tratar de alcanzar a todos aquellos que me dejaban atrás.

Nunca obtuve un buen tiempo en carrera. Recuerdo que mi mejor tiempo en los 10 km fue de 43 minutos y el de maratón en 3 horas con 58 minutos. Así estuve varios meses y después me dio por comprarme una bicicleta y salir a pedalear varios kilómetros por lo cual empecé a tener problemas en las rodillas. Así que deje de lado el ciclismo y solo me dedique a correr nuevamente pero las molestias en las rodillas seguían y yo no sabía qué hacer. Tuve que dejar de correr por un tiempo.

Después al tratar de correr nuevamente sentí molestias y pues me desespere y no sabía qué hacer. Realmente me gustaba correr. Fue así que di con la caminata, ya sabía de su existencia, pero nunca me había pasado por la cabeza el practicarla por su ejecución técnica.

Así que me puse a investigar al respecto de la marcha y descubrí que tiene mejores beneficios que el correr, por ejemplo: se cae con menor impacto al marchar y las rodillas casi no sufren molestia alguna, si a eso sumamos el hecho de que se ejercitan más músculos al practicar marcha que al correr entonces tenemos una manera excelente de ejercitar nuestro cuerpo, fácil y barata.

Así que me decidí en la práctica de la caminata, aun que no me fue fácil en un principio por las burlas y malos comentarios de la gente que me veía practicarla, pero con el tiempo he aprendido a hacer caso omiso de ellos y hasta me siento orgulloso de hacer lo que me gusta.

Algún día espero poder llegar a ser un centurión y ser capaz de poder recorrer los 100 km a pie.

7 comentarios en “Mi iniciacion en la marcha atletica

  1. marchador

    He leido tu iniciacion yo he corrido mucho tengo nueve maratones mi mejor maraton es de 3h.10;45 con el tiempo empece a tener lesiones y molestias en la rodilla con que lo deje con el tiempo cogi unos kilos
    Por la falta de ejercicio y un verano me dedique en bajar esos puñeteros kilos y empeze, a hacer marcha ya la conocia pero no con esta intencidad que ahora lo hago y realmente estoy muy engachado a ella, he rebajado en dos meses unos seis kilos me siento fisicamente mejor y mentalmente, tengo 49 años no soy ningun joven y realmente es mas duro que correr pero a la vez es ma gratificante
    Mi ilusion de momento es hacer la media maraton por debajo de 2.30.00 y la maraton por debajo de 5.00.00 horas. Lo que hecho en falta es una planificacion de correr o una tabla de correr. En maraton si la tengo pero en marcha es diferente y no encuentro ninguna talba de ejercicios que me indique que es lo que tengo que hacer semanal mente de momento hago entre 10, a 12 kilomentros diarios. Soy de Sevilla una ciudad muy plana para hacer ejercicios
    suerte y sigue con la caminata y no te aburras o emcuentre la apatia de dejarlo

    • Hola! Gracias por tu comentario, si bien por causas laborales y por no tener una buena diciplina desde hace seis meses he tenido que desertar de este bello deporte, ya que mi meta de este año era recorrer un total de 1000 km, solo llegue a la mitad. Este 2013 pienso retomarlo nuevamente y lograr mi meta y participar en un maraton y tamben terminarlo en menos de 5 hrs! gracias por tus comentarios, seguire adelante!

  2. rodrigo

    Hola, a mi me pasa lo mismo, tengo molestias en la rodilla y por eso deje de correr…he pensado en iniciarme en la marcha pero no se quien me podría enseñar correctamente la técnica, porque conocerla si la conozco pero no ejecutarla correctamente…si me pudieras decir como te iniciaste tu o alguien me seria de gran ayuda
    Pd: me ha gustado mucho tu comentario sobre tu experiencia en la marcha

    • Hola Rodrigo, gracias por tu comentario!

      Veras si eres de la ciudad de Mexico, puedes ir a ciudad deportiva, ahi podras encontrar buenos intructores, los precios son accesibles.

      Si te apasiona correr, te recomiendo que te tomes un descanso… consulta a un fisioterapeuta para que vea si no tienes algun tipo de lesion grave. Yo se la desesperacion que se siente por no poder hacer la actividad que a uno le gusta. Pudieras por el momento hacer otras actividades como la natacion o caminar (aun que no apliques la tecnica de marcha atletica), el solo echo de caminar a un paso de 7 km por hora te reportara buenos beneficios.

      Saludos!

  3. Alejandro

    Gracias por compartir tu experiencia. Ya tiene un poco más de un año que dejé de correr por molestias en la rodilla y opté por la natación. Ahora quise retomar correr pero volví a tener molestias así que me puse a investigar sobre la marcha atlética y encontré este blog. Voy a buscar tutoriales de como realizar la marcha.

    • Hola Alejandro! Gracias por la visita a mi blog. Me da gusto tu interes por la marcha atletica. Se que el correr puede convertirse en una experiencia apasionante y se que es frustrante cuando no se puede efectuar sin sentir molestias o dolor. Pero creeme que la marcha puedes te gustara, tiene su encanto, al principio la tecnica puede parecerte algo dificil, solo es cuestion de cojerle el modo. Tambien esta el senderismo en montaña, muy bueno y mas con e paisaje!

      Saudos!

Responder

