Lenguaje C, VBA/Excel y Python

Estándar

Bien… en esta ocasión voy a escribir sobre los lenguajes de programación con los que he tenido contacto y su relevancia en mi desarrollo profesional.


Lenguaje C. Siempre quise trabajar como programador C, nunca tuve la oportunidad ya que para laborar como programador C me pedían conocimientos de Unix y ser titulado. Sin embargo vale la pena aprender algo de C, ya que proporciona los cimientos y bases para una buena programación, además de que es rápido y eficiente, no en vano es utilizado para la programación de sistemas.

Visual Basic. Realmente en sí, no he trabajado directamente con Visual Basic, sino con VBA (Visual Basic para Aplicaciones) en conjunto con Excel. Realmente VBA/Excel nunca te deja morir de hambre. Simplemente basta entrar a “computrabajo” u OCC y buscas las vacantes de programador de macros en Excel. Siempre hay demanda, hay documentación en ingles y en español, se puede procesar la información fácilmente.

Python. Este ha sido el ultimo lenguaje con el que he tenido contacto. Nunca pensé encontrar un lenguaje tan amigable, poderoso y eficiente. Sin lugar a dudas es como un C pero mejorado, el cual brinda las herramientas necesaria para programar fácil y rápidamente y es mucho mas rápido que VB en el procesamiento de datos. Ademas se puede utilizar para la programación de aplicaciones de escritorio y web, se enlaza a distintas bases de datos, es multiplataforma, libre y gratuito. Si hubiese podido elegir otro lenguaje en el cual iniciarme en la programación, sencillamente seria Python sin duda alguna.

Pero desgraciadamente hay poca demanda de programadores Python y esto se debe al desconocimiento de las bondades de este lenguaje y las ofertas de empleo de este, solicitan u amplio dominio de conocimientos en desarrollo Web, obviamente la paga es buena, muy buena.

Hace tiempo creía que con VBA/Excel seria mas que suficiente, pero no es asi, no si se requiere programación Web, pero estoy tratando de crear una sinergia entre VBA/Excel y Python ya que esot y convencido que se pueden crear aplicaciones muy interesantes y eficientes.

Anuncios

5 comentarios en “Lenguaje C, VBA/Excel y Python

  1. ok bien, una pregunta o curiosidad:
    Suponiendo que solo pudieras programar en un solo programa para excel, ¿cuál eligirías, Ruby y Python?

    Me pareció muy importante de observar este comentario con respecto a VBA Excel
    “Realmente VBA/Excel nunca te deja morir de hambre”

    Saludos.

    • Uh… una pregunta algo dificil…. Python y Ruby son muy buenos. Sin duda hay mas documentacion y librerias para Python y su shell es mas interactivo que el de Ruby, pero por el momento me encuentro fascinado por la naturalidad de Ruby. Si tu pregunta se refiere a cual de los dos combinaria junto a VBA/Excel, si solo pudiera escoger uno de esos dos escogeria Ruby.

      Pero actualmente estoy viendo la forma de poder combinar VBA/Excel con Google Apps Script, si gustas puedes buscar información aqui mismo en el blog.

      He aprendido que no puedes depender al 100% de una sola herramienta, sin duda el que domines mas de una y mas aún que sepas combinarlas adecuadamente puede darte una gran ventaja.

      • Si tu pregunta se refiere a cual de los dos combinaría junto a VBA/Excel, si solo pudiera escoger uno de esos dos escogería Ruby.
        Efectivamente a eso me refería. Me dije a mi mismo, si ExcelBoy ya recorrió el camino entonces yo debería de aprovechar esa experiencia y orientarme en base a el camino recorrido por él.

        Acabo de entrar a tu blog, me parece un buen blog, con información importante, si me aguantas por aquí te estaré haciendo varias preguntas.

        Saludos.

        P.D. Que conste eh, estudiaré Ruby en base a lo que me acabas de informar.

  2. Gracias por la opinión que tienes acerca del blog! Respecto a tu estudio de Ruby, quizás te convendria estudiar los dos al mismo tiempo pero de una manera superficial (cadenas y estructuras de datos) y asi realmente puedas tomar una decisión en base a tu propia experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s