La programación es para todos

Estándar

Así es! Para todo aquel que tengan el interés, tiempo y un poco de sentido común. Por lo general las personas que no tienen idea de programación, creen que los programadores son genios innatos en su profesión. Pero nadie nace siendo un genio, quizás se tengan las cualidades, pero si no se desarrollan difícilmente se podrá llegar lejos…

Muchos de mis colegas me preguntan que como es que se tanto (a pesar de saber mis limitantes…), la respuesta es fácil:

  • Leer. Tanto libros (los mejores están en ingles), manuales, tutoriales o video tutoriales.
  • Practicar lo leído. Realizar tal cual los ejercicios en mi computadora e incluso haciendo pequeñas modificaciones para ver los resultados obtenidos.
  • Aplicar lo aprendido al mundo real. Tratar de resolver un problema de trabajo (propio o ajeno) usando lo que leí y practique previamente, esto dará como resultado una mayor retención de conocimientos y el orgullo de saber de lo que uno es capaz de lograr con su esfuerzo.

No se necesita ser un genio en matemáticas o electrónica para poder ser un programador, bastara con tener conocimientos básicos de aritmética (sumar, restar, multiplicar y dividir) y saber a grandes rasgos como funciona una computadora. Pero seamos sinceros entre mayores conocimientos se tengan de matemáticas y sobre cómo funciona una computadora mayor ventaja se tendrá a la hora de programar.

Hoy en día las cosas se han facilitado enormemente para aquellos que quieren incursionar en el mundo de la programación, veamos algunos puntos referentes…

  • Lenguajes de programación más amigables

Hoy en día existen lenguajes que van orientados en facilitar la labor del programador para realizar las tareas más comunes o tediosas, haciendo que la programación sea divertida e interesante.

  • Las herramientas son gratuitas y están en mejora continua

No hay que pagar en licencias, algunas son de código abierto con lo cual existe una gran cantidad de voluntarios modificando, mejorando y ampliando la funcionalidad de las mismas.

  • La comunidad va en crecimiento

Existe dependiendo el lenguaje/herramienta algunos foros o grupos en internet que brindan apoyo y asesoría de forma gratuita, siempre y cuando se traten de dudas especificas, tampoco se trata de que nos resuelvan la vida.

Todo aquel que en su vida laboral o actividades diarias este en contacto con una computadora y tenga que hacer tareas de forma manual, quizás podría automatizar dichas tareas con el uso de la programación y tener mayor tiempo disponible para otras cosas más…

La programación es un arte además de que puede ser una actividad sumamente lucrativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s