clsLog – Registrar el funcionamiento y operaciones que realiza una macro

Estándar

Hace unas semanas me encontraba elaborando la macro para recolectar los datos de varios libros en unos solo. Había casos en los que debido a la mala disposición de los datos, mi macro no sería capaz de tomar los datos. Entonces, que hacer para informar de ello al usuario?

Podría imprimir un mensaje en pantalla indicando el archivo y el tipo de error y detener la ejecución de la macro para que el usuario hiciera las modificaciones de forma manual y ejecutara nuevamente la macro. Este proceso no se me hizo tan fluido, así que me vino a la mente que en un anterior empleo había un sistema que llevaba un Log (bitácora) de todos los cambios y errores en el mismo, así que puse manos a la obra y programe un modulo de clase llamado clsLog con lo cual podría emular la funcionalidad de dicho sistema.

Una vez contando con dicho modulo de clase el usuario ejecutaba la macro y si la macro encontraba algún error en cualquier archivo y por lo mismo no incorporaba los datos, se escribían las observaciones al archivo Log, con esto la ejecución era más fluida. Al terminar la macro, el usuario revisaba el archivo Log para ver si había archivos que tenían problemas y si era así corregirlos todos para ya solamente ejecutar la macro una vez mas.

La clase clsLog cuenta:

  • AddData              – Se encarga de agregar una cadena de texto al Log
  • NewLine             – Agrega un salto de línea al Log
  • Save                      – Escribe el contenido del Log en un archivo
  • Path                      – Establece la ruta de donde se escribirá el Log, en caso de no proporcionar una ruta y nombre, el Log se escribirá en la ruta del actual y con un nombre genérico como “Log-(ddmmyyyy)”

 

Dejo un archivo de ejemplo que incluye la clase clsLog, recuerden que solo deben importarla a sus proyectos con lo cual tendrán todas sus ventajas a su alcance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s