Ocultando una hoja en Excel

Estándar

Muchos de los usuarios de Excel, quizás saben cómo ocultar una hoja de forma fácil y sencilla, la cual solo requiere dar clic derecho sobre la misma y seleccionar la opción ocultar y listo la hoja desaparece. Esto con el fin de ocultar datos sensibles al usuario. Pero al igual como fue de fácil ocultar la hoja, también se puede saber fácilmente si existen hojas ocultas fácilmente dando clic derecho en cualquier hoja visible y seleccionando la opción “Mostrar…” y aparecerá un formulario con una lista de las hojas ocultas.

Sin embargo existe un método adicional que agrega un poco más de seguridad (pero que no es 100% seguro), para usar este método presionaremos ALT+F11 con lo cual se abrirá el editor de Visual Basic…

001

Puede darse el caso que el editor difiera un poco con respecto al de la imagen, pero lo que debe importarnos es el explorador de proyectos donde podemos ver todos los objetos que componen el libro o libros abiertos y la ventana de propiedades donde podemos modificar las propiedades de cualquier objeto seleccionado en el explorador de proyectos. En caso de no esta visibles el explorador de proyectos y/o la venta de propiedades, damos clic en el menú ver del editor y los seleccionamos para hacerlos visibles.

Seleccionamos la hoja que nos interesa ocultar y nos vamos a la ventana propiedades, buscamos la propiedad “Visible” y a la derecha de la misma seleccionamos la opción “xlSheetVeryHidden” al hacer esto cerramos el editor y veremos que la hoja ya no está visible y que si queremos mostrarla con la opción mostrar no nos será posible.

La propiedad “Visible” puede tener tres posibles valores:

  1. xlSheetVisible Hace visible la hoja.
  2. xlSheetHidden Oculta la hoja tal como si la hubiéramos ocultado en la interfaz de Excel pero será listada en la opción mostrar.
  3. xlSheetVeryHidden Oculta la hoja y esta no será visible en la opción mostrar de la interfaz de Excel.

Con este método se agrega un poco de seguridad para usuarios novatos que utilizaran nuestro libros, pero debemos ser conscientes de no poner datos sumamente importantes dentro de las hojas de Excel, ya que usuarios con conocimientos avanzados pueden acceder a los datos de las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s