Introducción a Google Apps Script – Programando macros en la nube

Estándar

Excel es una herramienta increíble y flexible, de eso no cabe la menor duda. Creada originalmente para poder analizar datos, sin embargo hoy en día se le dan muchos más usos que solo ese. Pero por más flexible y poderoso que sea no quiere decir que la respuesta a todo sea Excel. A lo largo de estos años he aprendido que un programador debe valerse de varias herramientas a su alcance y en mi caso Excel es una herramienta, quizás la que más utilizo. Pero ya desde hace algunos años las aplicaciones se están desarrollando para ambiente web, donde a veces Excel se ve limitado en algunas tareas, pero.. ¿habrá alguna herramienta que pudiera ser similar a programar macros en Excel y que pudiera servir para programar aplicaciones Web? Por supuesto! La respuesta es Google Apps Script.

Google Apps Script (GAS) nos permite desarrolla scripts que corren en los servidores de Google utilizando el lenguaje de programación JavaScript y con el cual podemos hacer usos de todos los servicios y Apis de Google de manera relativamente fácil. Por ejemplo poder crear mapas, interactuar con documentos de Google Drive entre otras cosas más, y lo que es mas importante poder combinar el poder de esta tecnología con VBA/Excel.

Por el momento comparto con ustedes esta serie de tutoriales que encontré completamente en español y que muestran ejemplos prácticos y fáciles de implementar. GAS es gratuito, solo necesitan contar con una cuenta en Google.

Anuncios

4 comentarios en “Introducción a Google Apps Script – Programando macros en la nube

    • Creo que al decir que es lento, te refieres al tiempo de ejecución, ya que respecto al de codificación, dependera de tu habilidad y conocimiento. Si, en efecto el codigo se ejecuta mucho mas lento!

      Si nos centramos en el entorno de aplicaciones de escritorio… en efecto Google Apps Script no puede rivalizar en nada con VBA/Excel, pero como mencione hay soluciones que no podrias llevar acabo usando tan solo VBA/Excel, un ejemplo que se me ocurre es el siguiente:

      Tienes en una hoja de Excel las coordenadas de dos puntos (A y B), en base a ellas generar la forma de como llegar del punto A al punto B y crear el mapa. Es aqui donde podrias sacar ventaja combinando ambas herramientas, ya que con Excel mandarias peticiones a tu Script de google este las procesa y te envia un resultado, el cual podrias vaciar a tu libro de Excel. Es lo que se conoce como un servicio web, con lo cual apenas estoy empezando a estudiar.

      VBA/Excel siempre sera mejor para procesar datos de manera local con respecto a GAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s