VBA/Excel y el futuro en el procesamiento de datos

Estándar

En el año 2006 empecé a estudiar VBA/Excel dado que me di cuenta que era una herramienta que facilitaba mi trabajo diario en el área de crédito y cobranza en el área de autoservicios. Inicialmente yo había aprendido a programar en lenguaje C a los 16 años por lo cual llegue a crear para mi trabajo unos sencillos programas que leían un archivo de texto que contenía números de facturas y que eliminaban todo aquello que no fuera un número, muy rudimentario pero funcionaba. Aun no sabía nada sobre las formulas y macros en Excel (ya que me hubiera llevado menos tiempo), tampoco profundice mucho en C pero gracias a su estudio desarrolle lógica. Lo que me atrajo de VBA/Excel fue el poder crear interfaces graficas las cuales llaman la atención del usuario y facilitan la selección de opciones para llevar a cabo un proceso.

No me avergüenza confesar que yo era de aquellos que decían que VB no era para auténticos programadores, pero… esa idea cambio! VB es mejor que C en ciertos ámbitos y C es mejor que VB en otros. Sin duda alguna para el ámbito administrativo en el que me desenvolví, VBA/Excel fue la mejor herramienta por que disponía de un gran conjunto de opciones. Pero… cometí el error de pensar que VBA/Excel es la solución a todo! VBA/Excel es una excelente herramienta con la cual podemos procesar cantidades de datos, crear gráficos y muchas cosas más… su versatilidad le hace popular, eso sin comentar que es relativamente fácil de aprender y hay gran documentación al respecto, pero un buen programador no debe conformarse con saber una sola herramienta!

Hoy en día hay gran cantidad de información inundándonos por todas partes, ya no solo se trata solo de leer y procesar archivos de texto plano, hojas de cálculo o conectarse a bases de datos, ahora hay que lidiar con la famosa nube. Ah! y llegaron los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas), donde ahí VBA/Excel tiene la batalla perdida sin duda alguna, pero en cuanto a la nube algo se puede hacer, más bien mucho! La nube trae consigo nuevas posibilidades para el aprendizaje de nuevas tecnologías o en su defecto para aquellos que no quieren dejar Excel, llevar a VBA/Excel más allá del límite, pero teniendo siempre en cuenta que no siempre será la mejor opción en algunos casos. Para ello necesitaremos saber emplear las herramientas que siempre han estado con nosotros y saber decidir en qué momento emplear determinada herramienta.

Las aplicaciones web están o han dominado sobre las aplicaciones de escritorio, cualquier programador ha escuchado sobre el uso de API’s y servicios web, pero como sacarles ventaja desde VBA/Excel. Si queremos que incursionar con VBA/Excel en el mundo web sin duda alguna tendremos que meter las manos a la grasa (como decía un profesor) y empaparnos de términos ligados a dicho ámbito, ampliar nuestros horizontes, porque si no lo hacemos estaremos tratando de resolver los nuevos problemas con las mismas herramientas del pasado.

Sin duda alguna me he embarcado algo tarde en esta aventura, pero con las nuevas herramientas y metodologías, será relativamente fácil llevar a VBA/Excel a otro nivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s