Modelos de Acceso a datos DAO y ADO

Estándar

Microsoft Access admite dos modelos de objetos de acceso a datos: los tradicionales Objetos de Acceso a Datos (Data Access Objects – DAO) y los Objetos de Datos Activex (ActiveX Data Objects – ADO). ADO forma parte de los componentes de Microsoft (Microsoft Data Access Components – MDAC), que se dirige inicialmente al acceso de datos universal. DAO se dirige únicamente al motor de base de datos Jet. DAO era el modelo de acceso a datos exclusivo para los programadores Access desde Access 1.0 hasta Access 97. Por tanto, se encuentra completamente optimizado para el motor de base de datos Jet. Esta característica supone tanto su fuerza como su debilidad. Aunque DAO aún puede realizar unas pocas tareas con el motor Jet que resultan imposibles o muy complicadas con ADO, acceder a orígenes de datos distintos a Jet utilizando DAO puede resultar complicado o incluso imposible, dependiendo del contexto.

Access 2000 fue la primera versión de Access que admitía ADO para acceder a los datos de Jet, así como el resto de base de datos. ADO es una tecnología aparte de Microsoft Access, pero Access interactúa bien con ella. Con Access 2002 y Access 2003, Microsoft mejoró la funcionalidad anterior y añadió nuevas posibilidades a la programación con ADO. En lugar de basarse en único motor de base de datos (como DAO), ADO utiliza un modelo de programación común para acceder a todo tipo de datos. Los enlaces a bajo nivel con los orígenes de datos son responsabilidad de los proveedores OLE DB. La tecnología OLE DB en su momento dejara obsoleta a su predecesora, el ODBC, del mismo modo que ADO reemplazará a DAO. De hecho Microsoft ya considera a DAO como una tecnología de acceso a datos obsoleta.

ADO se concibe como un lenguaje de acceso a datos universal y resulta altamente adecuado para desarrollar soluciones basadas en la Web o LAN (red de área local). DAO no procesa los datos cuando se utiliza en una solución basada en Web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s