Ordenación de datos

Estándar

En el mundo de la informática, quizá no haya tareas más fundamentales o tan extensamente analizadas como lo son la ordenación y la búsqueda. Estas rutinas se utilizan virtualmente en todos los programas de bases de datos, así como en compiladores, intérpretes y sistemas operativos.

La ordenación es el proceso de colocar un conjunto de elementos similares de información en un orden ascendente o descendente.

Existen básicamente tres métodos generales que se pueden usar para ordenar arrays:

  • Por intercambio
  • Por selección
  • Por inserción

Imaginemos una baraja de cartas. Para ordenar las cartas por “intercambio”, se extenderían las cartas boca arriba, sobre una mesa y se procedería a intercambiar las cartas que no están en orden hasta que la baraja estuviese ordenada.

Para ordenar por “selección” se extenderían las cartas sobre la mesa, se seleccionaría la carta de menor valor y se sacaría de la baraja. Entonces de las cartas que quedan sobre la mesa, se seleccionaría la carta más baja y se colocaría detrás de la que ya se tiene en la mano. Este proceso continuaría hasta que todas las cartas estuviesen en la mano con lo cual las cartas estarían ordenadas.

Para ordenar por “inserción“, se mantendrían las cartas en la mano cogiendo una cada vez. Mientras se cogen cartas de una mano, se van colocando en un mazo sobre la mesa, siempre insertándolas en la posición correcta. La baraja estaría ordenada cuando ya no queden cartas en la mano. Les comparto una macro con el código de ejemplo de cada uno de los algoritmos de ordenación.

Mas adelante estare publicando algoritmos mas avanzados de ordenación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s